domingo, 5 de agosto de 2007

05 de Agosto

Preparaciones:

La semana anterior a la salida a Sucumbíos, los artistas internacionales empezaron a llegar y la locura logística seguía en la oficina de Humor y Vida en Quito, Ecuador.

Con auto prestado fuimos todos al mercado mayorista para comprar los comestibles y demas productos de consumo para nuestra caravana. Con tomates y arroz amarrados a la parrilla de este pequeño jeep, pasamos por las calles de Quito, alegres, pensando en el viaje que venia adelante...

En un momento, el espacio de la propia oficina de Humor y Vida estaba lleno de material, comida, y ARTISTAS!! Y ya empezamos a sentir la energía del viaje que venia: un mes visitando e interviniendo en 7 comunidades de Sucumbíos!

Recinto 05 de Agosto:

Después de 8 horas de viaje por las montañas de Ecuador llegamos de noche a la comunidad 05 de Agosto. Bien cansados del viaje y la fase de preparación, nos pintamos las caras y alistamos vestuarios y la cancion oficial de La Revuelta!

El día siguiente se dió inicio a los talleres previstos - danza, disño de juguetes hechos de material desechable, fotografía, dibujo, música, etc. Los niños demostraron su alegria y talento - que en otras condiciones podría ser explotado de manera favorable. Sin embargo nos fue claro desde un inicio, que estos niños, jovenes, y adultos que participaron, normalmente no tiene acceso a actividades culturales.

El grupo en si empezo a unirse cada vez más, viviendo en la casa comunal del Recinto , alli cocinamos, realizamos los talleres, dormimos en colchones - juntos con cada tipo de insecto y bicho que se encuentra en la selva amazonica (esa parte no la extrañaremos tanto!) Un momento clave de cada día era nuestro baño comunal en el rio de la comunidad junto con los niños y vecinos - que rico!

Al cerrar la intervencion de 5 días, tuvimos planificada la muestra de los talleres. Para cada taller, los niños habían preparado un número o exposición para compartir con la comunidad en un evento final - que coincidía con la fiesta anual del Recinto. PERO - no contamos con que la energía se iba a cortar!! Pero no nos dimos por vencidos - salimos a la poca luz de la noche con velas y linternas puestas, y alli los niños presentaron sus números de danza y música que venían preparando.

Al amanecer del día siguiente, empezamos a empacar y a subir las cosas al bus, y justo los mismos niños, niñas, jovenes y adultos de la comunidad salieron a despedirse de nosotros - fue un momento hermoso e impactante donde nos dimos cuenta que la comunidad, y los rostros de los niños - que nos había recibido con brazos abiertos, no iba a ser facíl de olvidar.